¿Por qué la gente usa Linux?

Si nunca antes ha usado Linux, es posible que se sienta intimidado para cambiar de Windows o macOS y sumergirse en un mundo desconocido. Sin embargo, es tan ampliamente utilizado entre los usuarios promedio y los profesionales que puede preguntarse qué hace que este sistema operativo sea específico. Descubre ¿Por qué la gente usa Linux?

¿Necesitas conocimientos técnicos específicos y ser programador? ¿Puedes hacer tus tareas informáticas diarias usando Linux? Echemos un vistazo a diez razones que hacen que Linux sea una opción que valga la pena.

 

¿Por qué la gente usa Linux? (10 razones principales)

Linux es un sistema operativo popular principalmente porque es de código abierto. Todos los usuarios pueden acceder al código fuente, observarlo en busca de problemas de seguridad y modificarlo para que coincida con sus requisitos.

Como resultado, puede ver miles de distribuciones de Linux creadas para propósitos específicos por usuarios individuales. Además, Linux es más seguro y resistente a los ataques cibernéticos que otros sistemas operativos, ya que el código fuente es visible y las vulnerabilidades se pueden corregir inmediatamente después de detectarlas.

Es una gran herramienta tanto para desarrolladores profesionales como para principiantes porque es fácil de instalar, usar y mantener, y ofrece muchas oportunidades de aprendizaje.

Si alguna vez tiene problemas, hay una gran comunidad en línea de voluntarios listos para ayudar. Es tan flexible que individuos, pequeños equipos, grandes empresas e incluso países enteros pueden tener sus propias distribuciones de Linux. Todas estas funciones son gratuitas, ya que no es necesario pagar por el sistema operativo o sus aplicaciones.

 

1. Linux es gratis

Una de las razones más importantes que puede alentar a muchas personas a usar Linux es que es gratis y no es necesario pagar ninguna tarifa de instalación o licencia. Simplemente puede descargarlo de Internet e instalarlo. Es una gran ventaja en comparación con los otros sistemas operativos principales, Windows y macOS.

Windows se paga y necesita comprarlo y su software. macOS solo se ofrece en dispositivos Apple, por lo que si no tiene un dispositivo Apple, su única opción es pagar por Windows. También significa que no necesita usar una versión descifrada del sistema operativo, lo cual no es ético, si no puede pagarlo.

Esta característica hace que Linux sea una excelente opción para empresas emergentes o equipos pequeños que no pueden pagar grandes sumas de dinero para comprar Windows para todos los miembros de su equipo. Puede ser una importante ventaja de reducción de presupuesto para cualquier departamento de TI.

También puedes probar diferentes distribuciones de Linux o copiar la misma en diferentes computadoras sin preocuparte por las licencias. Además, puede usar el software básico de Linux además de las herramientas de edición de forma gratuita.

 

2. Código abierto

La mayoría de las ventajas que ofrece Linux se consiguen gracias a su software de código abierto. Como tal, todos pueden ver el código fuente del proyecto bajo la licencia GPL. Cada usuario puede modificar el código fuente según sus preferencias, crear su propia versión o distribución de Linux y publicarla.

También puede acceder a miles de aplicaciones creadas a través de esta función de código abierto y disponibles de forma gratuita. Si es programador, puede incluso desarrollar su propio software y utilizarlo usted mismo. La naturaleza altamente flexible de Linux permite que las personas e incluso los países desarrollen sus propias versiones del sistema operativo para usos específicos, incluidas las comunicaciones, las finanzas o la defensa.

Otra gran ventaja que viene con la naturaleza de código abierto de Linux es que puedes ver lo que sale de tu sistema. Eso significa que, a diferencia de Windows, nadie puede recopilar datos de usuario en Linux. Incluso si deshabilita las funciones de recopilación de datos en Windows, no se detiene por completo. Incluso si no puede o no se molesta en rastrear estos códigos, miles de desarrolladores pueden evitar que el sistema operativo recopile sus datos rastreando el código fuente.

La naturaleza de código abierto de Linux también lo ayuda a solucionar problemas usted mismo u obtener ayuda de otros.

Cuando surge un problema, no recibe un mensaje oscuro como «Sucedió algo inesperado». Linux le dice exactamente lo que está pasando, por lo que puede buscar soluciones para solucionar el problema.

 

3. Variedad y personalización

Es posible que hayas oído hablar de las distribuciones de Linux y te hayas preguntado qué son. Estas son versiones de Linux que ofrecen diferentes características para diferentes propósitos. Por ejemplo, si eres programador, puedes utilizar las distribuciones desarrolladas para la programación, como Fedora u Oracle Linux.

Incluso puede tener un Linux específico para su dispositivo, incluidos dispositivos integrados, computadoras antiguas o incluso supercomputadoras potentes. Todos estos sabores de Linux contienen el kernel de Linux y el software básico, pero difieren en términos de otro software de utilidad especializado.

Con estas distribuciones, incluso puede usar computadoras antiguas con configuraciones de gama baja que no son compatibles con los nuevos sistemas operativos. Dado que Linux es extremadamente liviano, no necesita los requisitos del sistema necesarios para Windows y Mac.

Esta amplia gama de distribuciones no está disponible en otros sistemas operativos. Por ejemplo, Windows le brinda diferentes planes que ofrecen diferentes términos de licencia, precios, características empaquetadas o períodos de activación. Eso es diferente, ya que Linux le brinda una versión diseñada específicamente para sus necesidades.

Además, cambiar entre estas distribuciones también es gratis y posible. Esta variedad no está sólo en las características generales del sistema operativo. Puede disfrutar de esta flexibilidad incluso en los detalles más pequeños del entorno.

Puede elegir entre GNOME, Cinnamon y KDE para obtener una interfaz de usuario diferente. La interfaz de usuario personalizable le brinda la libertad de modificar los íconos, los lanzadores de base y los temas y cambiar entre diferentes entornos, que es mucho más de lo que Windows y Mac pueden ofrecer. Incluso tiene la libertad de elegir lo que necesite al actualizar el sistema operativo.

Si bien puede aumentar el rendimiento de su sistema a través de actualizaciones, puede optar por no aceptarlas si no son necesarias para su versión personalizada.

Ese no es el caso con Windows, que lo obliga a instalar actualizaciones y terminará con diferentes problemas si no las instala.

 

4. Fácil de instalar y usar

Linux alguna vez fue conocido por ser complicado de instalar y usar porque requería líneas de comando y no era compatible con algún hardware. Las variadas distribuciones han hecho que estas instalaciones no sean complicadas para el usuario medio. Al igual que Windows, puede instalarlo fácilmente a través de su asistente de instalación con unos pocos clics e instrucciones en pantalla que lo llevarán al siguiente paso sin problemas.

Como no hay problemas de incompatibilidad de hardware, puede estar seguro de que encontrará una distribución para cada configuración de hardware. Si nunca antes ha usado Linux, puede pensar que es solo para nerds, programadores o piratas informáticos. Sin embargo, Linux tiene cientos de distribuciones diferentes, la mayoría de las cuales son fáciles de usar.

Dependiendo de sus niveles de habilidad, puede ejecutar el sistema operativo con o sin líneas de comando. Ya sea que esté acostumbrado a las interfaces de Windows o Mac, Linux le ofrece un entorno familiar y no necesita acostumbrarse. Incluso podría usar clones de su escritorio favorito de Windows o Mac y muchos otros sistemas de escritorio. También es fácil de mantener debido a las actualizaciones periódicas y las correcciones de errores que se ofrecen para cada distribución.

No necesita preocuparse por tener problemas de software debido a versiones obsoletas.

Puede instalar fácilmente estas actualizaciones a través de una línea de comando simple o simplemente siguiendo las instrucciones en pantalla proporcionadas a través de la GUI de escritorio. Incluso instalar software es más fácil en Linux.

En Windows, debe descargar el software o comprarlo en CD y luego instalarlo. Sin embargo, en Linux, puede obtener el software con un comando de una línea. Los administradores de software se encargan del proceso e instalan el software sin problemas.

 

5. Seguridad intrínseca

Si desea evitar el malware sin instalar ninguna herramienta antivirus, Linux es para usted. Podría decirse que la ventaja más significativa de Linux sobre otros sistemas operativos es su seguridad, que no puede encontrar con Windows o Mac. Como usuario de Windows, nunca puede pensar en ejecutar su sistema sin una herramienta anti-malware robusta.

Incluso macOS no está exento de problemas relacionados con virus y malware. Los piratas informáticos pueden entrar fácilmente en cualquier dispositivo desprotegido a través de una serie de métodos simples. Sin embargo, no tendrá ninguna de estas preocupaciones porque el sistema de administración de paquetes y los repositorios de Linux lo hacen casi inmune a la piratería o a los rastreadores ocultos que intentan robar sus datos.

Además, el único usuario que puede modificar la configuración del sistema es el usuario raíz (que es el mismo que el administrador en Windows). Como resultado, el malware, que tiene privilegios limitados, no puede dañar los archivos de su sistema. Es por eso que no necesita ningún software antivirus, ya que las actualizaciones frecuentes solucionan cualquier problema de seguridad.

Si bien estas características no hacen que Linux sea completamente inmune a los ataques cibernéticos, los piratas informáticos tienen un trabajo más difícil si quieren comprometerlo.

Dado que el código fuente está disponible para todos, no hay necesidad de programas antivirus porque los desarrolladores corregirán los errores inmediatamente cuando los detecten.

Todo lo que necesita hacer es mantener su sistema operativo actualizado y dejar que los desarrolladores se ocupen de sus problemas de seguridad. Puede navegar por Internet de forma segura sin preocuparse por descargar accidentalmente un archivo sospechoso. Aún así, puede aumentar la seguridad de su sistema instalando el antivirus de Linux, ClamavAV.  Incluso si no sabe nada sobre el código fuente bueno o malo, puede confiar en su comunidad y amigos de confianza para que lo ayuden a elegir las distribuciones y programas más seguros.

 

6. Confiabilidad y rendimiento

¿Sabías que Google usos ¿Linux, específicamente Goobuntu, en sus servidores y escritorios? Prefieren este sistema operativo a Windows y Mac simplemente porque es más confiable, liviano y flexible. Incluso microsoft azure usa Linux y permite a los usuarios ejecutar sus aplicaciones usando diferentes distribuciones de Linux.

Si es un usuario de Windows, debe haber tenido que reinstalar su Windows de vez en cuando. Su sistema se vuelve lento y no funciona tan bien como cuando lo instaló por primera vez. Desarrolla archivos corruptos que solo pueden repararse desfragmentando el disco duro o reinstalando el sistema operativo. La razón principal es que Windows desarrolla fallas y errores con el tiempo, y evitan que el sistema operativo funcione sin problemas.

La única solución es instalar una versión nueva del sistema operativo cuando se vuelve lento y falla con frecuencia. Con Linux, ese no es el caso, y puede usar su sistema operativo mucho más tiempo antes de tener que reinstalarlo. A diferencia de Windows, Linux no tiene software innecesario que llena el sistema y se ejecuta en segundo plano, lo que ralentiza la computadora.

Además, los sistemas de archivos de Linux se almacenan de forma diferente a los de Windows. Mientras que Windows fragmenta y guarda archivos en las partes más cercanas del disco duro, Linux está más organizado y mantiene estos fragmentos más cerca unos de otros. Como resultado, el sistema operativo puede recuperar datos más rápidamente y funcionar mucho mejor.

También necesita reiniciar su sistema en diferentes situaciones para ayudar a que Windows funcione de manera eficiente y aplique los cambios. Por ejemplo, si instala software nuevo o actualizaciones de Windows, debe reiniciar su sistema para que estos cambios surtan efecto.

Sin embargo, estos reinicios no son necesarios en Linux y puede continuar realizando sus tareas después de instalar nuevas instalaciones o actualizaciones de software.

 

7. Oportunidades de educación y trabajo

Linux es muy popular entre los estudiantes que quieren introducirse en el mundo de la informática y la programación. Pueden estudiar el código fuente y comenzar poco a poco modificando estos códigos y pasar a etapas más grandes. Dado que la mayor parte de la tecnología de vanguardia actual, como la nube, las supercomputadoras, la informática de vanguardia, etc., se ejecuta en Linux, los estudiantes y los entusiastas de la tecnología tienen oportunidades de aprendizaje ilimitadas.

Linux es un gran espacio para ser creativo y experimentar con los límites del conocimiento y la tecnología. El kernel de Linux viene con herramientas de programación preinstaladas, como gerp, cron, wget e incluso herramientas específicas para cada distribución, lo que las hace adecuadas para un propósito específico. Por ejemplo, si desea aprender a piratear, puede descargar una distribución dedicada y usar su software preinstalado para comenzar a aprender.

Puede aprender todos los principales lenguajes de programación en Linux y, al hacerlo, puede confiar en el apoyo de la vasta comunidad de desarrolladores formada en torno al concepto. Hay miles de foros de Linux en Internet que pueden ayudarlo con cualquier problema, eliminando la necesidad de contratar a un profesional.

Cada vez que publica un problema en un hilo de foro dedicado, puede obtener rápidamente su respuesta porque los voluntarios siempre están en línea y listos para ofrecer ayuda.

 

8. Automatización

Linux tiene una amplia gama de herramientas de automatización que eliminan la necesidad de escribir un script repetidamente, haciendo sus tareas de manera más eficiente. Esta característica es particularmente útil para oficinas y negocios, que necesitan hacer las mismas tareas repetidamente todos los días.

De esta manera, ahorran tiempo, administran recursos y reducen la carga de trabajo de sus empleados. Las herramientas de automatización de Linux le permiten automatizar sus tareas manteniendo la seguridad y permitiéndole monitorear las actividades de los empleados.

Puede usar comandos de una línea a través de los shells Bash, SH, Fish o ZSH para facilitarle la vida.

 

9. Versatilidad

Linux es un sistema operativo para todos. Si bien puede pensar que es una pantalla negra con códigos y 0 y 1 desplazándose hacia arriba y hacia abajo, es mucho más que eso. No es necesario ser programador para disfrutar de sus múltiples ventajas. Si bien puede usar aplicaciones de Windows como si fueran nativas de Linux, puede usar cientos de otras aplicaciones desarrolladas a través de código abierto.

Puedes jugar juegos de código abierto que te llevan a un mundo diferente al de los juegos convencionales. Puedes jugar juegos que nadie ha jugado nunca y experimentar imágenes y artes que ningún otro juego puede ofrecer. Dentro de la oficina, cada empleado es libre de usar su propia versión del sistema operativo según corresponda a su trabajo.

Nadie está obligado a utilizar las mismas herramientas y programas que utilizan los demás y que no están ni remotamente relacionados con sus intereses. Incluso los artistas pueden aprovechar el poder de Linux para crear sus proyectos de arte al personalizar las herramientas que normalmente usan.

Los amantes del arte pueden usar Linux para compartir archivos y disfrutar de todo tipo de arte a través de reproductores multimedia.

 

10. Linux USB en vivo

Linux puede instalarse en casi todos los dispositivos y utilizarse como servidor web, servidor de archivos e incluso como cortafuegos. Una de sus características más emocionantes es que ni siquiera necesita instalarlo en su disco duro para disfrutar de sus funciones.

Puede guardar Linux Live en USB y arrancar su sistema sin cambiar el disco duro. Esta versión en vivo es adecuada para diferentes propósitos. Puede probar una distribución de Linux específica y ver si el hardware específico puede funcionar en esa versión.

Incluso puede usarlo para probar si su hardware se está ejecutando cuando otros sistemas operativos no pueden iniciarse.

Además de este artículo sobre Revisión de la solución de copia de seguridad en línea Keepit, en DescubreApps.com tenemos más artículos disponibles de Apps que te pueden interesar: