¿Por qué BlueStacks es tan lento?

Ejecutar una aplicación para un sistema operativo en otro ya no es imposible, gracias a emuladores como BlueStacks. Este emulador te permite jugar juegos de Android en un dispositivo Windows, permitiéndote tener lo mejor de ambos mundos.

Sin embargo, BlueStacks puede encontrarse con problemas que lo hacen lento y tartamudeado. La mayoría de estos problemas se pueden solucionar, ya que están relacionados con la configuración de la aplicación y puede mejorar el rendimiento de BlueStacks fácilmente.

 

¿Por qué BlueStacks es tan lento? (Razones, arreglos)

BlueStacks es lento principalmente porque no tienes la última versión del emulador. Esta versión tiene mejoras de rendimiento significativas con respecto a las versiones anteriores y puede ejecutarse mucho más rápido. Sin embargo, dado que BlueStacks es una aplicación exigente, debe asignarle suficientes recursos de RAM y CPU para que pueda funcionar sin problemas.

Deje de realizar múltiples tareas y cierre todas las aplicaciones en segundo plano para dar tantos recursos de CPU a Bluestacks como sea posible. Actualizar los controladores de la tarjeta gráfica y habilitar la virtualización también son pasos esenciales para acelerar BlueStacks.

 

1. Software obsoleto

Como cualquier otro programa de software, Bluestacks tiene diferentes versiones, cada una de las cuales se basa en la anterior y corrige errores y problemas para mejorar su rendimiento. Desde que se lanzó BlueStacks 1.0 en 2011, ha habido otras cinco versiones, a saber, BlueStacks 2.0, 3.0, 3N, 4.0 y 5.0.

La última versión del software, BlueStacks 5.0, se ejecuta mucho más rápido que las versiones anteriores y tiene una optimización del uso de la memoria para aumentar la velocidad del juego. También puede encontrar otras funciones, como la sincronización de instancias múltiples, Marcos y el modo Eco. Estas características innovadoras lo ayudan a reducir el retraso y tener una experiencia de juego más rápida.

Por ejemplo, el Modo Eco le permite realizar múltiples tareas al reducir el uso de CPU y GPU. Según los datos recopilados de tres instancias de diferentes versiones de BlueStacks, el uso de RAM se reduce en un 50 % en la última actualización del emulador.

 

Como arreglar

Puede asegurarse de que sus problemas de retraso no se deban a una versión anterior del software actualizándolo a la última versión. Como se mencionó, BlueStacks 5.0 es la última versión del emulador, pero tiene diferentes subversiones, siendo la última versión la 5.7.0 (al momento de escribir este artículo), lanzada en abril de 2022.

Asegúrese de tener esta versión para evitar los retrasos y errores de las versiones anteriores. Sin embargo, no es raro ver problemas incluso con las últimas actualizaciones debido a posibles incompatibilidades del sistema.

Ese es particularmente el caso si tiene configuraciones de sistema y hardware antiguos, lo que impide que el software actualizado se ejecute de manera efectiva en su sistema.

Si BlueStacks aún se retrasa con la última actualización, intente instalar una versión anterior y vea cómo funciona. Puede verificar su versión actual y descargar otras en el sitio web oficial de BlueStacks. También puede actualizar BlueStacks dentro de la propia aplicación. Aquí está cómo hacerlo:

Vaya a la configuración en BlueStacks haciendo clic en el ícono de ajustes y yendo a la «Sobre» pestaña.

Seleccione Buscar actualizaciones para que la aplicación busque nuevas actualizaciones.

Después de que encuentre la actualización, haga clic en Descarga de la actualización para iniciar el proceso de actualización.

Después de que el sistema descargue la última actualización, puede instalarla haciendo clic en Instalar ahora.

 

2. Altos requisitos de recursos

Es un hecho conocido que ejecutar aplicaciones de Android en Windows ralentizará su PC porque necesita muchos recursos. Debe asegurarse de que el emulador tenga todos los recursos necesarios para funcionar de manera eficiente.

De lo contrario, experimentará retrasos, aunque las últimas versiones de BlueStacks tienen requisitos de RAM mucho más bajos. Sin embargo, la memoria RAM no es el único recurso que BlueStacks requiere para funcionar de manera eficiente.

Probablemente se encontrará con problemas de retraso si tiene un sistema de baja especificación, y su sistema puede incluso bloquearse mientras ejecuta BlueStacks.

 

Como arreglar

Debe verificar una amplia gama de recursos para asegurarse de que el emulador no tenga problemas.

 

A. Verifique los requisitos mínimos

Lo primero que debe hacer es asegurarse de que su sistema tenga la requerimientos mínimos para ejecutar BlueStacks.

Aunque se ejecuta en Windows 7, 8 y 10, funcionará mejor en Windows 10 y 11. Necesitará al menos 4 GB de RAM y 5 GB de espacio libre en disco. Aunque el emulador se ejecutará con estos requisitos mínimos, ejecutarlo con las especificaciones recomendadas lo hace más rápido y eficiente.

Se recomienda un procesador multinúcleo (Intel o AMD), una tarjeta gráfica integrada o dedicada (Intel/Nvidia) y 8 GB de RAM.

Además, un SSD que se ejecuta junto con su disco duro lo hará mucho más rápido.

 

B. Asignar más RAM

Incluso si las especificaciones de su sistema cumplen con los requisitos mínimos y recomendados del sistema, en ocasiones puede necesitar más espacio de RAM. La solución es permitir que BlueStacks acceda a más espacio RAM para garantizar su funcionamiento eficiente y evitar bloqueos y retrasos.

Este proceso es bastante sencillo y puede hacerlo a través del Administrador de tareas o dentro de la propia aplicación. Aquí se explica cómo hacerlo dentro de BlueStacks:

  1. Abra la aplicación y vaya a Ajustes haciendo clic en el icono de engranaje a la derecha.
  2. Ir Actuación > Asignación de memoria.
  3. Puede elegir entre diferentes valores o ingresar un número exacto en GB o MB.
  4. Mientras está en la ventana, puede cambiar la cantidad de espacio de CPU asignado a BlueStacks.

Expanda el menú en Asignación de CPU y podrá aumentar la cantidad de núcleos de CPU que puede usar el emulador.

La mejor combinación de RAM y asignación de núcleos de CPU para BlueStacks, especialmente para jugar juegos exigentes, es 4 GB de RAM y 4 núcleos de CPU.

Hacer clic Guardar cambios y sal de la aplicación.

Para asignar más RAM a BlueStacks a través del Administrador de tareas, siga estos pasos:

  1. Prensa alternativa + Cambio + ESC simultáneamente mientras BlueStacks se ejecuta en segundo plano.
  2. Encuéntrelo en la lista de programas bajo el Procesos pestaña y haga clic con el botón derecho en ella.
  3. Seleccione ir a detalles.
  4. Haga clic derecho en el archivo .exe de la aplicación y seleccione Prioridad.
  5. Establezca la prioridad en Alto o tiempo real.

Si no desea afectar el rendimiento de otras aplicaciones y programas asignando espacio RAM más que suficiente a BlueStacks, puede hacer que el proceso sea más automático.

De esta forma, Windows asignará automáticamente espacio RAM a aplicaciones específicas según sus requisitos.

Para hacerlo:

  1. Abra su Explorador de archivos y haga clic derecho esta computadora.
  2. Seleccione Propiedades E ir a Configuración avanzada del sistema a la derecha.
  3. Bajo la Avanzado pestaña, seleccione Configuración de rendimiento.
  4. Enciende el Deje que Windows elija lo que es mejor para mi computadora opción.
  5. Hacer clic Aplicar para guardar los cambios y reiniciar su computadora.

Tenga en cuenta que asignar más RAM a un programa puede hacer que otros programas se bloqueen o darle la Ninguna respuesta mensaje.

Si priorizar BlueStacks no resuelve los problemas de retraso, debe revertir la priorización para evitar que afecte a otras aplicaciones.

 

C. Cerrar aplicaciones en segundo plano

Otro factor que puede acaparar los recursos de su CPU son los programas innecesarios que se ejecutan en segundo plano. Incluso si cierra todos los demás programas, algunos desconocidos pueden ejecutarse en segundo plano.

Y dado que BlueStacks es un programa que hace un uso intensivo de la CPU, es posible que desee dejar de realizar múltiples tareas mientras ejecuta esta aplicación. Desea tener todos los recursos asignados al emulador para asegurarse de que se ejecuta sin retrasos. También puede identificar estos procesos en segundo plano que acaparan recursos consultando el Procesos pestaña del Administrador de tareas.

Verifique el uso de la CPU y cierre cualquier programa que consuma los recursos de su CPU y usted no quiero correr. Haga clic derecho en el programa y seleccione Tarea finalNota. Si no sabe qué programas no son esenciales, déjelos abiertos porque pueden ser vitales para el rendimiento de su sistema.

También puede cancelar todos los servicios de terceros porque consumen más recursos de la CPU y pueden afectar la velocidad de su sistema. Puede intentar deshabilitar estas aplicaciones de terceros y verificar si acelera su proceso de BlueStacks.

Puede acceder a estas aplicaciones a través de la Configuración del sistema aplicación. Escriba Configuración del sistema en el cuadro de búsqueda de Cortana y haga clic en el primer resultado.

Ve a la Servicios pestaña y marque la casilla junto a Esconder todos los servicios de Microsoft en el fondo.

Elimine las marcas de verificación junto a los servicios de terceros que se pueden desactivar y reinicie su computadora para que los cambios surtan efecto. Nuevamente, estos servicios pueden ser vitales en el desempeño de su sistema. Por ejemplo, las aplicaciones que administran el rendimiento visual y de audio de su sistema pueden estar entre estas aplicaciones. Como resultado, si deshabilita estos programas, perderá los servicios de audio y gráficos de su sistema.

Por lo tanto, debe prestar atención a los nombres de estas aplicaciones y tener cuidado con las que deshabilita.

 

D. Modo de rendimiento

BlueStacks tiene una opción que le permite aumentar el rendimiento de la aplicación asignando memoria y RAM automáticamente.

Tiene tres modos de funcionamiento:

  • Memoria baja
  • modo equilibrado
  • Alto rendimiento

Dependiendo de la memoria RAM de su sistema, el modo de rendimiento predeterminado se establece de manera diferente.

Si tiene más de 4 GB de RAM, el modo de rendimiento es Alto rendimiento de forma predeterminada, asigna la mayor cantidad de RAM a BlueStacks para garantizar el mejor rendimiento. Para especificaciones de RAM más bajas, el modo de rendimiento predeterminado se establecerá en Equilibrado para optimizar automáticamente el rendimiento en función del espacio RAM. Si el modo de rendimiento predeterminado es Memoria bajaes posible que no obtenga el mejor rendimiento de la aplicación y experimente retrasos.

Para cambiar el modo de rendimiento en BlueStacks, abra la aplicación y vaya a Ajustes.

Ve a la Actuación tabula y busca Modo de desempeño.

Expanda el menú debajo de esta opción para ver su modo actual.

Seleccione Alto rendimiento y guarde sus cambios.

Si tiene más de una instancia en ejecución, puede optar por cambiar el modo de rendimiento en todas ellas o solo en la instancia actual.

Después de cambiar el modo de rendimiento, recibirá un aviso para reiniciar BlueStacks para aplicar los cambios a otras instancias.

 

E. Borrar caché de aplicaciones

Los retrasos y tartamudeos que experimenta con BlueStacks pueden deberse a fallas que pueden ocurrir con cualquier otra aplicación. Lo primero que puede hacer es reiniciar su computadora y ver si ayuda. Reiniciar puede finalizar los procesos corruptos o fallas temporales que interfieren con el buen funcionamiento de la aplicación.

Si reiniciar no ayuda, intente borrar el caché de la aplicación para liberar espacio y memoria.

Abra BlueStacks y vaya a aplicaciones del sistema > Configuración de Android > aplicaciones.

Encuentra la aplicación que se retrasa y haz clic en ella.

Ir Almacenamiento > Limpiar cache.

Reinicie BlueStacks y vea si ayuda.

 

F. Herramientas antivirus y antimalware

Las herramientas antimalware pueden interferir con el buen rendimiento de diferentes aplicaciones, lo que provoca retrasos e incluso bloqueos. Las herramientas antivirus ralentizan BlueStacks porque interfiere con la virtualización, que juega un papel importante en el buen funcionamiento de la aplicación.

No se recomienda deshabilitar la herramienta antivirus durante períodos prolongados porque puede comprometer la seguridad de su sistema. Sin embargo, puede probar esta solución y ver si ayuda a acelerar el emulador. Por ejemplo, si confía en Windows Defender para proteger su sistema contra amenazas, puede desactivar la protección en tiempo real para desactivar la herramienta.

Además, el sitio web oficial de BlueStacks lo ayuda a configurar su antivirus de manera que no interfiera con la virtualización. Puede seleccionar su antivirus y seguir las pasos recomendados por el equipo de BlueStacks para configurar la herramienta.

Dependiendo de la herramienta de protección contra malware, es posible que deba habilitar diferentes funciones para activar la virtualización asistida por hardware.

Esta función hace que algunas funciones de virtualización funcionen de manera más segura y no permite que el malware escape del entorno limitado y dañe su sistema.

 

3. La virtualización está deshabilitada

La virtualización es una característica esencial que aumenta el rendimiento de su sistema cuando usa diferentes aplicaciones, especialmente emuladores como BlueStacks. Esta característica compleja implica la creación de instancias de hardware virtual en una capa separada tomada del hardware real. Esta tecnología le permite usar un sistema operativo específico en otro al permitir que su procesador ejecute dos sistemas operativos.

Es particularmente esencial para ejecutar BlueStacks mientras ejecuta aplicaciones de Android en Windows.

Como resultado, habilitar la virtualización permite que el emulador funcione sin problemas.

 

Como arreglar

Si no ha habilitado la virtualización, se recomienda encarecidamente que la active para ayudar a que BlueStacks funcione más rápido. De esta forma, el emulador se ejecuta en más de un núcleo para mejorar su rendimiento.

Antes de habilitar la virtualización, puede verificar si está activada a través de la pestaña Rendimiento del Administrador de tareas. Haga clic derecho en su barra de tareas y seleccione Administrador de tareas.

Haga clic en el Actuación pestaña y seleccione UPC.

Mire la parte inferior de la ventana debajo de los gráficos de rendimiento para encontrar Virtualización entre la lista de características.

Si está encendido, puedes ver «Activado» en frente de eso. Si está deshabilitado, puede habilitarlo mediante los siguientes pasos:

Ir Ajustes haciendo clic con el botón derecho en el menú Inicio y haciendo clic en el Actualización y Seguridad ajustes.

Ir Recuperación > Inicio avanzado > Reiniciar.

Esta acción reinicia su computadora en un modo avanzado en el que puede elegir entre diferentes opciones.

Seleccione Solucionar problemas e ir a la Opciones avanzadas menú.

Hacer clic Configuración del firmware UFEIy se le pedirá que reinicie su PC haciendo clic en el Reiniciar ahora botón.

Para ingresar al modo avanzado del BIOS, es posible que deba presionar un botón diferente según el fabricante de su CPU.

Por ejemplo, es F7 para CPU Intel. Además, diferentes fabricantes de CPU pueden usar diferentes palabras y frases para referirse a estas características. Una vez en el Modo Avanzado, vaya a la pestaña Avanzado y seleccione Configuración de la CPU.

Verifique la tecnología de virtualización de Intel para ver si está habilitada o deshabilitada.

Después de habilitar la virtualización, guarde los cambios, salga y reinicie su computadora para que la virtualización surta efecto.

Nota. Si usted tiene Inicio rápido habilitado en su computadora, es posible que no vea la configuración de UEFI.

Por lo tanto, desactívelo yendo a Panel de control > Opciones de poder > Elija lo que hacen los botones de encendido.

Ir Configuración de apagado y desactivar Activar inicio rápido desmarcando la casilla junto a él.

Esto reiniciará su computadora en el BIOS, donde puede habilitar la virtualización.

 

4. Configuración de pantalla incorrecta

BlueStacks, como muchas otras aplicaciones, le permite cambiar y ajustar su configuración de visualización para obtener la calidad de imagen que prefiera. Si bien las configuraciones de pantalla más altas le brindan una calidad de imagen más alta, pueden provocar retrasos y tartamudeos en la pantalla mientras juega o usa la aplicación.

Ese es particularmente el caso si su configuración no coincide con las especificaciones de visualización de su monitor.

Como arreglar

Si configuró las funciones de visualización de BlueStack en el valores más altos, puede bajarlos y ver si reduce los retrasos.

Para hacerlo, vaya a la configuración de la aplicación BlueStacks y abra el Monitor pestaña. Aquí, puede configurar la resolución y DPI a sus valores deseados. Establézcalos en los valores más bajos, 1280 X 720 para resolución y 160 para DPI.

A continuación, vaya a la Motor y seleccione una velocidad de fotogramas más baja.

Mueva la palanca a lo largo de la línea entre 30 y 60 FPS. Esta configuración reducirá la cantidad de fotogramas actualizados por segundo para aumentar el rendimiento del juego y reducir la calidad de la imagen.

 

5. Controladores de gráficos obsoletos

No importa cuán poderosa sea su tarjeta gráfica, no puede obtener el máximo rendimiento si sus controladores no están actualizados. Los controladores facilitan la comunicación fluida entre el software y el hardware, y es posible que experimente errores o un rendimiento deficiente si están desactualizados.

BlueStacks se encuentra entre esas aplicaciones exigentes que requieren controladores de gráficos actualizados para funcionar sin problemas. Además, tener controladores de gráficos actualizados es esencial si desea jugar juegos en su PC.

 

Como arreglar

Actualizar los controladores de la tarjeta gráfica es sencillo y puede hacerlo con solo unos pocos clics. Puede visitar el sitio web del fabricante de su tarjeta gráfica y ver si hay una nueva actualización disponible. También es posible descargar la nueva actualización e instalarla en su sistema a través del Administrador de dispositivos.

Puede hacerlo más automático haciendo que Windows instale las nuevas actualizaciones.

Escribe Administrador de dispositivos en el cuadro de búsqueda de la barra de herramientas y haga clic en el primer resultado.

Buscar “Adaptadores de pantalla” y haga clic derecho sobre él.

Seleccione “Buscar actualizaciones automáticamente” para comenzar a descargar las últimas actualizaciones.

Si ha descargado la última versión de los controladores de su tarjeta gráfica, seleccione la segunda opción, «Buscar controladores en mi computadora».

Si tiene tarjetas gráficas dedicadas, puede obtener las últimas actualizaciones en los paneles de control de su respectivo software, a saber, GeForce Experience y AMD Radeon Software.

Además de este artículo sobre Revisión de la solución de copia de seguridad en línea Keepit, en DescubreApps.com tenemos más artículos disponibles de Apps que te pueden interesar: