¿Las consolas tienen tarjetas gráficas?

Las consolas de juegos se han vuelto tan populares entre los jugadores que los fabricantes están haciendo todo lo posible para ofrecer la misma experiencia que las PC para juegos. Te permiten jugar una gran cantidad de juegos AAA con la máxima comodidad y un rendimiento visual fantástico. Esta excelencia visual puede hacer que te preguntes si vienen equipados con los mismos componentes que las PC.

Por ejemplo, ¿tienen tarjetas gráficas o componentes específicos diseñados para consolas? Exploramos los componentes que crean imágenes en las consolas de juegos.

¿Las consolas tienen tarjetas gráficas?

Las consolas de juegos no tienen tarjetas gráficas en el mismo sentido que las PC. En las PC, una tarjeta gráfica es una tarjeta de expansión en forma de placa conectada a la computadora para aumentar su rendimiento gráfico.

Estas tarjetas gráficas vienen con sus propios sistemas de enfriamiento y conexiones de fuente de alimentación porque son demasiado poderosas para compartirlas con otros componentes dentro de la PC. Sin embargo, dado que las consolas de juegos son pequeñas, no pueden acomodar estas enormes tarjetas.

En cambio, cuentan con chips soldados en la CPU o en la placa base para procesar datos visuales. En ese sentido, se parecen a las iGPU que se encuentran en la mayoría de las computadoras de escritorio y portátiles.

Sin embargo, tienen un rendimiento mucho mejor porque están hechos a medida para esa consola específica para que coincidan con sus especificaciones de hardware.

Tarjetas gráficas para PC

Las tarjetas gráficas son componentes esenciales de cualquier PC ya que, sin ellas, no podrás ver ninguna imagen con la calidad deseada. Por supuesto, puede usar una computadora sin una tarjeta gráfica, especialmente si no quiere su PC para jugar o renderizar imágenes.

Siempre que use su computadora para navegar o procesar textos, podría prescindir de una tarjeta gráfica. Sin embargo, la falta de una tarjeta gráfica no significa que no necesite ninguna unidad de procesamiento de gráficos porque, sin dicha unidad, no puede interactuar con su dispositivo.

La mayoría de las CPU vienen equipadas con una unidad de procesamiento gráfico, llamada GPU, que puede ayudarlo a representar los íconos e imágenes en la computadora y realizar sus tareas. Sin esta unidad, no puede ver ningún movimiento en la computadora.

De hecho, si su computadora no tiene una unidad de procesamiento de gráficos, no puede encender el sistema ya que no pasará el POST. Sin embargo, una tarjeta gráfica en una PC puede transformar su experiencia informática al generar la pantalla que ve en una computadora normal con Windows o Mac.

Estos dos componentes se conocen como tarjetas gráficas integradas y dedicadas.

Una tarjeta gráfica integrada es el chip en la CPU que le permite realizar tareas informáticas básicas. No tiene memoria dedicada y depende de la memoria RAM del sistema para realizar tareas.

Una GPU dedicada es una unidad independiente montada dentro de la carcasa de la computadora y se usa para tareas gráficas intensivas, como la edición de video y los juegos. Estas tarjetas gráficas tienen sus propias unidades de memoria para manejar tareas, lo que las hace mucho más eficientes para jugar.

Tarjetas gráficas en consolas

Las consolas son PC especializadas con sus propios sistemas operativos y CPU diseñadas exclusivamente para jugar. Como tal, deben tener una unidad de procesamiento de gráficos para manejar y entregar las imágenes en el juego. Sin embargo, al igual que el sistema operativo y la CPU, la tarjeta gráfica de una consola también es diferente de las que se encuentran en las PC normales.

La unidad de procesamiento de gráficos en una consola de juegos no es similar a una tarjeta gráfica dedicada que se encuentra en una PC. Más bien, es un chip integrado montado en la CPU de la consola, muy parecido a la GPU integrada de una PC.

También conocido como un Unidad de procesamiento acelerado (APU) esta GPU reemplaza una tarjeta gráfica separada porque la consola tiene limitaciones de espacio y no puede acomodar una tarjeta gráfica.

Sin embargo, estos chips son diferentes de los que se encuentran en las computadoras portátiles como tarjetas gráficas integradas.

Aunque fabricados por los mismos fabricantes, estos chips están personalizados específicamente para esa consola de juegos a fin de abordar sus requisitos de juego. Como resultado, los jugadores pueden tener una experiencia de juego similar a la de una PC para juegos.

Por ejemplo, Xbox Series X tiene una CPU AMD Zen 2 de 7 nm personalizada con un chip de gráficos personalizado basado en la arquitectura de gráficos RDNA 2 de AMD. Lo mismo ocurre con PlayStation, que también utiliza una unidad basada en AMD Radeon RDNA 2. Sin embargo, al estar hechos a medida para cada dispositivo, tienen prestaciones diferentes.

Por ejemplo, la GPU de Xbox tiene un rendimiento superior al de PS5, con Xbox Series X con 12,155 teraflops de potencia, mientras que este número es de 10,28 teraflops para PS5.

Y dado que un teraflop equivale a un billón de operaciones de punto flotante por segundo, puede imaginar cuán diferentes serán estos números en términos de rendimiento.

Aquí están las especificaciones de GPU para cada modelo:

  • PS5: 36 unidades de cómputo hasta 2,23 GHz (10,28 teraflops)
  • Xbox Series X: 52 unidades de cómputo a 1,825 GHz (12,155 teraflops)

Tarjetas gráficas de PC vs. Tarjetas gráficas de consola

Quizás se pregunte por qué las PC para juegos requieren esas tarjetas gráficas dedicadas gigantes, mientras que las consolas pueden funcionar con una unidad de procesamiento de gráficos integrada. Después de todo, ambos son dispositivos dedicados para jugar. Una de las principales razones de esta diferencia es el tamaño y el volumen.

Las PC para juegos tienen un espacio mucho más grande que puede acomodar diferentes unidades, lo que permite componentes más especializados. Cuando tiene una tarjeta gráfica grande, puede funcionar a velocidades de reloj más altas, generando más calor.

Con una PC para juegos, puede agregar fácilmente ventiladores y sistemas de enfriamiento para controlar el calor, pero no es posible en una consola de juegos. Las limitaciones de espacio no permitirán tales lujos.

Esa es la misma razón por la que las computadoras portátiles tampoco tienen tarjetas gráficas dedicadas. Como resultado, el rendimiento de una PC para juegos es mucho mejor que el de una consola de juegos, según los jugadores más experimentados. Las GPU integradas en las consolas de juegos tienen que compartir recursos con otros componentes, a diferencia de una tarjeta gráfica dedicada, que tiene su propia RAM y otros recursos.

Incluso si una consola de juegos promete juegos 4K y trazado de rayos, no puede competir con una PC para juegos equipada con una tarjeta gráfica dedicada con las mismas especificaciones. Por ejemplo, la consola de próxima generación de PlayStation, PS5, ofrece resolución 4K con 60 cuadros por segundo y visuales con trazado de rayos.

Eso es aún más bajo con las consolas de generaciones anteriores. Por ejemplo, la PS4 ofrece una resolución de 1080P a 30 FPS. Aunque es una gran mejora con respecto a las generaciones anteriores en términos de imágenes e incluso tiempos de carga, no puede compararse con la serie RTX 30 de Nvidia.

Además, muchos jugadores prefieren las velocidades de fotogramas a la cantidad de píxeles. Aunque la resolución 4K es una característica interesante, se prefiere una velocidad de fotogramas de 144 Hz. Dicho esto, no significa que no pueda obtener una experiencia de juego fantástica con estas máquinas. Los juegos que se ofrecen para cada consola de juegos se personalizan según el hardware del dispositivo.

Cada consola tiene un catálogo de juegos diferente al de otras consolas. Como resultado, el rendimiento puede diferir para cada juego, según el dispositivo en el que lo juegues. Además, dado que las consolas están diseñadas exclusivamente para juegos, pueden ofrecer mejores rendimientos que las PC, que tienen que asignar recursos a muchas otras operaciones.

Con los juegos de PC, los desarrolladores no pueden optimizar un juego para el hardware de una computadora específica y los juegos no pueden aprovechar todo el potencial del hardware de la computadora.

La popularidad de las consolas de juegos, incluso de las generaciones anteriores, puede ser un verdadero testimonio de la experiencia única que ofrecen.

Equivalentes de GPU de consolas de juegos

Es común entre los jugadores buscar tarjetas gráficas equivalentes a las GPU de las consolas de juegos. Aunque esta comparación no es lógica, ya que los dos dispositivos son mundos diferentes, podemos hacernos una idea general de lo que tenemos. Por ejemplo, los gráficos de PS4 son equivalentes a AMD Radeon 7850 y Nvidia GTX 750 Ti.

Todos ofrecen 1,84 teraflops de potencia informática (aunque es un poco más alto para el 7850 con 1,7 teraflops). Sin embargo, dado que los juegos que se ofrecen en PS4 están bloqueados a 30 FPS, el rendimiento de las otras tarjetas gráficas es mejor.

La última consola de Microsoft, la Xbox Series X, es una bestia que ofrece 4K y 120FPS con algunos títulos. Dado que la Xbox Series X tiene una potencia informática de 12,1 teraflops, su equivalente más cercano es la Nvidia RTX 3060, que tiene una potencia de 13 teraflops.

Sin embargo, estos números no conducirán al mismo rendimiento en el mundo real debido a las diferentes características de diseño. Por ejemplo, Xbox Series X puede jugar muchos juegos con 60FPS mientras que RTX 3060 no puede. Es por eso que, según los puntos de referencia, el RTX 3080 es un mejor equivalente para esta GPU.

Si revisa las características de RTX 3080s, verá que Xbox Series X es bastante potente en términos de salida gráfica. Es la tarjeta gráfica recomendada por Nvidia para juegos 4K con una velocidad de reloj de 1440 MHz, que se puede overclockear a 1710 MHz.

Basada en las arquitecturas Ampere de Nvidia, esta tarjeta cuenta con 10 GB de memoria GDDR6X y un bus de memoria de 320 bits. Su versión Ti cuenta con 12 GB de memoria GDDR6X y un bus de memoria de 384 bits, con una VRAM de 12 GB. Estas características permiten una experiencia de juego excepcional, incluso con los juegos 4K de gama alta.

Nintendo Switch es otra consola de juegos equipada con una GPU personalizada que no se encuentra en ninguna PC, Nvidia Tegra X1.

Aunque no es comparable con PS5 y Xbox Series X, tiene capacidades impresionantes. Por ejemplo, puede jugar juegos optimizados a 1080p con 60 FPS con una potencia informática de un teraflop. El equivalente más cercano al Tegra X1 puede ser el GTX 1650 de Nvidia, con tres teraflops de potencia informática. Nintendo Switch viene con dos velocidades de reloj diferentes, según el modo.

La velocidad del reloj es de 768 MHz en modo acoplado y en el modo de mano es de 307 MHz. Quizás se pregunte por qué los teraflops de estas dos tarjetas gráficas son diferentes. Eso se debe al rendimiento que obtienes con estas unidades.

Como se mencionó, los juegos están optimizados para hardware específico de consolas de juegos. Tienen un mejor rendimiento que sus equivalentes en base a teraflops. Como resultado, una tarjeta gráfica potente, como la GTX 1650 con una velocidad de reloj mejorada de 1665 MHz y 4 GB de memoria GDDR5, es el equivalente más cercano.

¿Se puede poner una tarjeta gráfica de consola en un escritorio?

Ahora que sabe cómo funcionan las tarjetas gráficas de las consolas de juegos, está claro que no puede usar la tarjeta gráfica de una consola dentro de una computadora de escritorio. Aunque son fabricados por las mismas empresas y pueden tener especificaciones brutas similares, son totalmente diferentes.

Como se mencionó, las tarjetas gráficas en las consolas de juegos están hechas a medida para ese dispositivo específico y coinciden con toda la configuración. Además, no existe tal cosa como gráficos discretos. «tarjeta» en consolas de juegos. La unidad de procesamiento gráfico es un chip en la CPU que le proporciona la APU. Está soldado a la matriz de la CPU y no se puede sacar.

Si quieres poner toda la CPU en una computadora portátil, que tiene una APU, también es imposible porque una consola y una computadora portátil son dispositivos diferentes, aunque ambas son PC.

Necesitan diferentes enchufes e incluso controladores, lo que hace que la unidad gráfica de una consola sea incompatible con una PC.

Juegos de PC vs. Juegos de consola

Si planea configurar una plataforma de juegos, es posible que le recomienden obtener una consola en su lugar. Además de las características gráficas y el rendimiento, hay otras consideraciones que hacen que te inclines por los juegos de PC o de consola. Ambos tienen ventajas específicas que los hacen adecuados para diferentes situaciones.

Finalmente, depende de usted decidir cuál es una mejor opción para usted. Aquí están las principales diferencias entre los dos:

1. Costes

Una de las principales razones por las que los jugadores prefieren una opción son los precios. En términos generales, configurar una plataforma de juegos puede ser mucho más costoso que una consola.

Las tarjetas gráficas de gama alta pueden costar tanto como algunas consolas de juegos. Existe una gran diferencia de precios entre las PC para juegos y las consolas, y las últimas cuestan incluso el doble que las primeras. Sin embargo, no necesita pagar tanto para configurar una PC para juegos decente.

Además, los juegos de consola son mucho más caros que los juegos de PC porque las empresas de consolas dependen más de sus ventas de juegos que de las consolas para obtener ingresos. Incluso si compra su PC para juegos a un precio más alto que la consola, puede compensar esa brecha de precios comprando juegos más baratos que se ofrecen regularmente en ofertas e incluso de forma gratuita.

2. Configuración y mantenimiento

Puede configurar una plataforma de juego decente con características similares a una consola por el mismo precio. Sin embargo, otro factor entra en juego. Cuando desee configurar una PC para juegos, debe considerar muchos componentes, si ofrecen las funciones requeridas y si son compatibles.

Hay mucho que considerar, que puede ser abrumador, especialmente para los principiantes. Sin embargo, una consola está lista para usarse de inmediato. No necesita habilidades técnicas específicas para configurar su equipo, ya que es un sistema cerrado. Si no sabe cómo mantener su PC para juegos, puede romper su sistema en poco tiempo.

Además, debe optimizar cada juego según las especificaciones de su PC para lograr el mejor rendimiento. No tienes tales problemas con las consolas, y puedes jugar tus juegos sin modificar o ajustar ninguna especificación técnica.

Por otro lado, incluso si ha configurado su plataforma de juego exclusivamente para jugar, puede realizar muchas otras tareas en ella. Con los componentes de gama alta, que probablemente incluyen una tarjeta gráfica y una pantalla de alta resolución, puede realizar la edición de video y ver películas 4K.

Sin embargo, no puedes hacer esas cosas con una consola de juegos, ya que está diseñada exclusivamente para jugar.

3. Capacidad de actualización

La fácil configuración de los juegos de consola es particularmente atractiva para los novatos que no saben cómo adaptar sus juegos al hardware. Sin embargo, a medida que se convierte en un jugador experimentado con el tiempo, es posible que deba cambiar su hardware para obtener un mejor rendimiento de juego.

Eso es fácilmente factible con las PC para juegos, ya que puede cambiar su hardware hasta lograr su configuración favorita. Sin embargo, el sistema cerrado de las consolas de juegos no permitirá esa actualización. Además, con los avances tecnológicos, los fabricantes intentan adoptar nuevas especificaciones mediante la introducción de modelos más nuevos.

En lugar de actualizar los componentes, deberá obtener una nueva consola.

Ni siquiera puedes tener la misma flexibilidad en el juego. Con las PC para juegos, tiene una amplia gama de opciones, que incluyen pantallas, fiestas LAN con amigos, juegos independientes de baja resolución, juegos de arcade antiguos e incluso mods, lo que no es posible con las consolas.

4. Controladores

Cuando juegas en una PC, puedes elegir diferentes controladores según tus preferencias de juego. Los ratones, joysticks, volantes, pads y teclados te permiten seleccionar dónde quieres jugar tus juegos. La precisión, la aceleración, los controladores táctiles y el seguimiento de la cabeza, la mano, los ojos y la posición están disponibles en las PC para juegos con una calidad mucho mayor que las consolas.

Además de este artículo sobre Revisión de la solución de copia de seguridad en línea Keepit, en DescubreApps.com tenemos más artículos disponibles de Apps que te pueden interesar: