¿La desfragmentación acelera su computadora? 

El mundo de la informática está lleno de mitos que tienen algún elemento de verdad. Sin embargo, muchas de estas verdades ya no son necesariamente ciertas. La tecnología avanza a un ritmo acelerado. Es posible que los consejos que solían ser ciertos hace unos años ya no se apliquen. La desfragmentación es un ejemplo de consejo obsoleto. Descubre si ¿La desfragmentación acelera su computadora? 

La desfragmentación se ha vuelto menos relevante a medida que los SSD han reemplazado gradualmente a los discos duros en las PC y computadoras portátiles de consumo.

¿La desfragmentación acelera su computadora?
¿La desfragmentación acelera su computadora?

¿La desfragmentación acelera su computadora?

La desfragmentación puede mejorar la velocidad de su computadora, pero solo si su Windows se carga desde un disco duro. Incluso entonces, solo verá ganancias notables si su disco duro está casi lleno o si no ha desfragmentado su disco en al menos unos meses.

La desfragmentación es más efectiva cuando ha escrito y borrado muchos archivos durante mucho tiempo, lo que da como resultado muchos fragmentos de archivos pequeños. Una vez que desfragmente su disco, estará relativamente bien por un tiempo, pero hacerlo todos los días no acelerará su computadora de ninguna manera.

Para entender la razón detrás de esta respuesta. en esta guia sobre si ¿La desfragmentación acelera su computadora? , exploremos cómo funciona la desfragmentación y por qué podría ser útil.

¿Cómo funciona la desfragmentación?

Para explicar cómo funciona la desfragmentación , debemos explicar cómo almacenan datos los discos duros mecánicos. Estas unidades constan de varios platos giratorios y un cabezal mecánico que lee y escribe datos desde y hacia estos platos.

Suponga que desea escribir su primer archivo en un disco duro vacío. El encabezado comienza desde el primer sector disponible y escribe datos en secuencia hasta que el archivo se escribe por completo en el disco.

Puede escribir muchos otros archivos después, y todos se almacenarán en orden secuencial.

Cómo se fragmentan los discos duros

Ahora, suponga que elimina el primer archivo y desea guardar uno más grande. El disco duro comienza en la posición anterior del primer archivo y escribe byte tras byte hasta que llega al comienzo del segundo archivo. Luego salta los sectores no vacíos hasta que encuentra otro sector vacío para escribir el resto del nuevo archivo.

El nuevo archivo ahora está fragmentado: dividido en dos o más partes cuando se almacena en el disco duro. La cabeza del disco tiene que visitar dos lugares y recorrer una distancia mayor para leer el nuevo archivo. Como resultado, la lectura del archivo lleva más tiempo que la lectura de un archivo almacenado en una sola ubicación de la unidad.

Ahora, imagine lo que sucede después de que se escriben y eliminan muchos archivos de su unidad de arranque, algo que Windows hace con frecuencia.

Su disco duro tendrá que trabajar más para leer los archivos, lo que hará que su sistema parezca más lento.

Cómo ayuda la desfragmentación

Como sugiere el nombre, la desfragmentación invierte este proceso de fragmentación. Vuelve a ensamblar los fragmentos de archivo uno al lado del otro en el plato físico para que el cabezal del disco duro pueda leerlos de una vez.

También reorganiza todo el espacio libre en su disco en una gran parte para que los nuevos archivos se puedan escribir secuencialmente en el futuro. Es por eso que su computadora parecerá más rápida después de desfragmentar un disco severamente fragmentado. El proceso requiere copiar y eliminar muchos fragmentos de archivos.

Puede tardar desde unos minutos hasta muchas horas, según el tamaño de la partición, las RPM del disco y la gravedad de la fragmentación.

Dada la forma en que los discos duros almacenan datos, su unidad se fragmentará en el futuro, por lo que deberá desfragmentarla regularmente.

Por qué la fragmentación no es un problema grave

La fragmentación solía causar problemas de rendimiento en los días de Windows 95. Sin embargo, las nuevas tecnologías redujeron drásticamente los efectos negativos y los hicieron casi irrelevantes. Primero debe aprender sobre un determinado concepto informático para comprender cómo sucedió esto.

Windows necesita un mecanismo para organizar y realizar un seguimiento de los archivos almacenados en diferentes unidades y medios, incluidos discos duros, SSD, memorias USB e incluso disquetes.

Ese mecanismo se llama sistema de archivos .

1. FAT16

La tabla de asignación de archivos de 16 bits (FAT16) fue el primer sistema de archivos utilizado en Windows 95. FAT16 dividió el disco duro en muchos grupos y asignó direcciones de 16 bits a cada grupo. Luego mantuvo una tabla para realizar un seguimiento de los datos en cada grupo. Admitía un tamaño máximo de partición de 2 GB.

Nota : un clúster es una colección de sectores, la unidad más pequeña de almacenamiento físico equivale a 512 bytes.

Cuando escribe un archivo en su disco duro, no puede ocupar menos de un clúster. Por lo tanto, incluso si el archivo es de 1 byte, Windows no escribirá ningún otro dato en ese clúster.

2.FAT32

Luego vino FAT32 , que duplicó la longitud de la dirección, permitiéndole teóricamente admitir hasta 16 TB de almacenamiento. En la práctica, el sistema de archivos puede manejar un tamaño de archivo máximo de 4 GB y particiones de menos de 2 TB.

El tamaño de clúster predeterminado de FAT16 era un sector para particiones pequeñas y aumentaba a 64 KB cuando la partición era de 2 GB. De manera similar, FAT32 comenzó con clústeres de un sector, pero solo subió a clústeres de 16 KB para particiones más grandes. Los pequeños tamaños de clúster hicieron que la fragmentación fuera un problema común con las unidades FAT.

También eran propensos a la corrupción de archivos y no eran lo suficientemente rápidos.

3. NTFS

Microsoft revisó su sistema de archivos con Windows XP. Introdujeron el Sistema de archivos de nueva tecnología (NTFS) , que superó las limitaciones de los diseños anteriores basados ​​en FAT. NTFS utiliza direcciones de 64 bits para archivos.

¡Tampoco tiene límites prácticos en el tamaño de la partición y del archivo, aunque el límite teórico en el tamaño del archivo es de más de 18 exabytes o 18 mil millones de terabytes! El tamaño de clúster predeterminado comienza en 4 KB y sube a 64 KB si el tamaño de su partición supera los 128 TB.

NTFS utiliza algunas técnicas para administrar el espacio en disco de manera mucho más eficiente que sus predecesores. Además, tiene algunas ventajas sobre FAT cuando se trata de fragmentación. Por un lado, debido a que NTFS tiene clústeres más grandes, los archivos tienen espacio para crecer sin fragmentarse.

Por ejemplo, si comienza con un documento de 1 KB y agrega gradualmente más contenido, el archivo no se fragmentará antes de alcanzar los 4 KB. NTFS maneja archivos grandes de manera más eficiente y tiene una función de lectura anticipada que aumenta la velocidad de lectura de archivos fragmentados. También ofrece un montón de características para mayor eficiencia, capacidad de recuperación y seguridad.

Por estas razones, ejecutar una desfragmentación en una unidad NTFS no generará mejoras considerables en el rendimiento.

TE PUEDE INTERESAR : ¿Qué computadora tengo? Cómo verificar el modelo y las especificaciones

Cómo desfragmentar su unidad de arranque

Solo recomendamos desfragmentar la unidad de arranque (generalmente la unidad C). No verá ganancias de rendimiento significativas al desfragmentar sus unidades que no son de arranque, ya que no escribirá tantos archivos como lo hace Windows. Su sistema operativo administra muchos archivos diminutos.

Estos son a menudo archivos temporales que solo duran unos minutos. Todas las versiones de Windows vienen con una utilidad integrada para desfragmentar y optimizar sus unidades. Además, puede usar herramientas de terceros que le brindan opciones adicionales, como excluir archivos de la desfragmentación.

Estas herramientas también suelen ofrecer otras funciones de optimización.

Recomendamos Defraggler y Smart Defrag .

Cómo desfragmentar Windows 11

La desfragmentación en Windows 11 es bastante sencilla:

  1. Busque » desfragmentar » en su menú de inicio .
  2. Haga clic en Desfragmentar y optimizar la unidad .
  3. Seleccione la unidad que desea desfragmentar.
  4. Haga clic en Analizar .
  5. Una vez que Windows verifique su disco, seleccione Desfragmentar .

Advertencia : solo puede desfragmentar su unidad de arranque si es una unidad de disco duro mecánica.

Windows 11 no te permitirá desfragmentar un SSD.

Cómo desfragmentar Windows 10

Desfragmentar una unidad en Windows 10 no es diferente de Windows 11.

Como se explicó anteriormente, abra la utilidad de desfragmentación en Windows, analice su disco y desfragméntelo si es necesario.

Advertencia : al igual que su sucesor, Windows 10 solo le permite desfragmentar un disco duro mecánico.

Cómo desfragmentar Windows 7

La desfragmentación en Windows 7 requiere un par de pasos más:

  1. Abra el Panel de control .
  2. Cambie el menú Ver por a Iconos grandes .
  3. Navegue a Herramientas administrativas .
  4. Seleccione Desfragmentar y optimizar unidades .
  5. Elija la unidad que desea desfragmentar.
  6. Haga clic en Analizar .
  7. Una vez que Windows haya terminado de analizar su disco, haga clic en Desfragmentar .

Advertencia : aunque Windows 7 puede permitir la desfragmentación de un SSD, no debe realizarla (más sobre esto más adelante).

Cómo automatizar la desfragmentación

La desfragmentación es un inconveniente. Toma tiempo, y es difícil recordar hacerlo.

Afortunadamente, puede programarlo para que se ejecute de vez en cuando; recomendamos mensualmente.

Siga estos pasos en Windows 10 u 11:

  1. Busque » desfragmentar » en su menú de inicio .
  2. Seleccione Desfragmentar y optimizar unidades .
  3. En Optimización programada , haga clic en Activar (o Cambiar configuración si ya tiene habilitada la desfragmentación automática).
  4. Seleccione Ejecutar según un cronograma y establezca la Frecuencia en Mensual .
  5. Seleccione la casilla de verificación que aumenta la prioridad de la tarea si falla tres veces.
  6. Elija las unidades que desea desfragmentar. Recomendamos seleccionar solo la unidad de arranque para que el proceso sea más rápido.
  7. Seleccione Optimizar automáticamente nuevas unidades .
  8. Haga clic en Aceptar y Cerrar .

Nota : el proceso es el mismo en Windows 7, pero tendrá que abrir la utilidad de desfragmentación navegando por el Panel de control > Herramientas administrativas > Desfragmentar y optimizar unidades .

Desfragmentación de un SSD

Hasta ahora, hemos señalado que no debe desfragmentar un SSD, pero no hemos discutido por qué… hasta ahora. Cualquier PC moderna tendrá una SSD como unidad de arranque para cargar el sistema operativo. Los SSD son fundamentalmente diferentes de los discos duros en la forma en que almacenan los datos. No tienen partes móviles, ni cabeza ni platos giratorios.

En su lugar, almacenan datos en chips NAND en la placa de la unidad. Cada chip consta de numerosas celdas que almacenan de uno a cuatro bits, según el diseño de la celda. Se llaman celdas de un solo nivel, de varios niveles, de tres niveles y de cuatro niveles. También están surgiendo celdas de nivel penta, capaces de almacenar cinco bits de datos simultáneamente.

Debido a que un SSD no tiene componentes mecánicos, se necesita aproximadamente la misma cantidad de tiempo para acceder a cualquier celda. Recuperar un archivo fragmentado no llevará más tiempo que uno no fragmentado.

Dada esta arquitectura fundamentalmente diferente, la desfragmentación no tiene un efecto positivo en los SSD. Además, puede dañar su disco, aunque no será grave. ¿Porqué es eso?

Los SSD solo pueden manejar una cantidad finita de ciclos de escritura, generalmente indicados en terabytes escritos.

Por ejemplo, se garantiza que una unidad de 600 TBW funcionará hasta que haya escrito (y eliminado) alrededor de 600 terabytes de datos en ella. Una vez que pasa esa marca, la unidad pierde lentamente su confiabilidad y las células comienzan a morir. Ahora está claro por qué no debe desfragmentar su SSD.

Si lo hace, no matará inmediatamente su unidad, pero desperdiciará su capacidad de escritura sin proporcionar beneficios de rendimiento. ¿Significa eso que no puedes hacer nada para mejorar tu rendimiento si tienes un SSD?

¡Absolutamente no!

TE PUEDE INTERESAR: Cómo reparar un disco duro que no aparece en Windows 10

Cómo optimizar un SSD

En lugar de desfragmentar, las SSD tienen un comando TRIM especial que puede acelerar la escritura en la unidad y mejorar el rendimiento general. A diferencia de los discos duros, los SSD no pueden simplemente sobrescribir los datos existentes. En cambio, los datos actuales en un bloque deben reemplazarse con ceros antes de que el sistema operativo pueda escribir nuevos datos.

El paso adicional en el proceso toma un poco de tiempo y resulta en un retraso perceptible. Sin embargo, usando el comando TRIM, puede llenar la celda vacía con ceros antes de tiempo. De esta manera, una vez que el sistema operativo quiera escribir nuevos datos, no tendrá que perder tiempo poniendo a cero todas las celdas.

Windows generalmente RECORTA su SSD automáticamente, pero también puede hacerlo manualmente. Los pasos son idénticos a la desfragmentación de un disco duro.

Aquí están las instrucciones para Windows 10 y 11.

  1. Escriba «optimizar» en su menú de inicio.
  2. Seleccione Desfragmentar y optimizar unidades.
  3. Seleccione su SSD. Si no sabe qué unidad es una SSD, busque en la columna Tipo de medio.
  4. Haga clic en Optimizar .

El proceso es bastante rápido.

Tardará entre unos segundos y un minuto.

¿Con qué frecuencia debe desfragmentar su disco duro?

Las versiones modernas de Windows suelen realizar el proceso de desfragmentación automáticamente a intervalos regulares. Puede programar la tarea usted mismo si aún no lo está. Dadas las características avanzadas de NTFS, no necesitará desfragmentar su unidad de arranque más de una vez al mes.

Además, probablemente no necesite desfragmentar sus otros discos si tiene su unidad de arranque en un SSD. Para asegurarse, abra la utilidad de desfragmentación en Windows buscándola a través del menú Inicio. Luego verifique la columna Estado actual.

Si el disco está fragmentado en más del 10 por ciento, ejecute el proceso. Es mejor desfragmentar sus unidades durante la noche cuando no necesite usar su computadora para otros fines.

De esta manera, no se sentirá molesto por la ralentización que experimentará mientras se ejecuta el proceso.

TE PUEDE INTERESAR : Mi PC se enciende solo, causas y soluciones

Preguntas frecuentes sobre ¿La desfragmentación acelera su computadora? 

1. ¿La desfragmentación elimina archivos?

La desfragmentación de un disco duro solo vuelve a ensamblar los archivos que se dividieron en varias secciones y se almacenaron en diferentes ubicaciones físicas en el disco.

Por lo tanto, no corre el riesgo de perder sus datos cuando desfragmenta sus unidades.

Dicho esto, siempre es más seguro hacer una copia de seguridad de sus datos con regularidad para evitar desastres en caso de accidentes o fallas de hardware.

2. ¿Cuánto tarda la desfragmentación?

La duración de un proceso de desfragmentación depende del tamaño de la unidad y de la cantidad de datos que tenga.

Es probable que las unidades más grandes con más archivos tomen más tiempo porque mover los fragmentos y consolidar el espacio libre requerirá más tiempo.

Además, si no ha fragmentado su disco duro por un tiempo, puede esperar que tome más tiempo ya que habrá más fragmentos para clasificar.

3. ¿La desfragmentación de una SSD la daña?

Desfragmentar un SSD no lo matará de inmediato, pero desperdicia parte de la capacidad de escritura finita del disco.

Además, no verá ningún beneficio de rendimiento al desfragmentar un SSD, ya que estas unidades son fundamentalmente diferentes de los discos duros.

Pueden recuperar datos almacenados rápidamente, independientemente de dónde estén almacenados en el disco.

Para evitar desperdiciar la capacidad de escritura de SSD, las versiones modernas de Windows, a partir de Windows 7, no permitirán que los usuarios desfragmenten sus SSD.

En cambio, ofrecen una función Optimizar que borra los datos residuales en las celdas vacías para acelerar la escritura de nueva información.

TE PUEDE INTERESAR: 6 formas de verificar el estado del disco duro en Windows

4. ¿La desfragmentación ayuda a jugar?

La desfragmentación puede mejorar el rendimiento de su juego al organizar los archivos de su juego en bloques que su disco duro puede leer secuencialmente.

De esa forma, los archivos se cargarán más rápido y probablemente experimente menos retrasos.

El efecto puede ser más notable si su juego está instalado en su unidad de arranque.

Sin embargo, la fragmentación del disco es uno de los culpables menos probables si experimenta un FPS bajo y fluctuaciones durante un juego.

Investiga otras causas y desfragmenta tu disco duro como una tarea de mantenimiento.


Además de descubrir ¿La desfragmentación acelera su computadora?  , en DescubreApps.com tenemos más artículos disponibles de Apps que te pueden interesar: