Si su puerto USB está fallando, lo primero que le viene a la mente es la acumulación de suciedad, por lo que es posible que desee limpiarlo. Después de todo, es posible que no le des el cuidado que le das a otros componentes, especialmente a la pantalla, para mantenerla en óptimas condiciones. Además, los puertos USB son tan pequeños que no crees que atraigan la suciedad y puede que tengas problemas para limpiarlos. Descubre cómo limpiar puertos USB paso a paso
Por lo tanto, es posible que se pregunte cuál es la mejor y más correcta forma de limpiar sus puertos USB y si el proceso de limpieza depende del dispositivo.

Cómo limpiar puertos USB paso a paso
1. Obtenga lo que necesita
Antes de comenzar a limpiar los puertos USB de su PC, prepare los materiales que necesita para la limpieza. Según el tipo y la cantidad de desechos dentro de los puertos, es posible que necesite diferentes materiales para eliminar la suciedad.
Por ejemplo, si solo tiene polvo suelto dentro de los puertos, necesitará herramientas diferentes a las que necesitaría si el puerto estuviera obstruido con suciedad pegajosa. A continuación se muestran los elementos principales que puede necesitar:
A. Alcohol isopropílico
Uno de los materiales más seguros para la limpieza de productos electrónicos es el alcohol isopropílico , comúnmente vendido como alcohol isopropílico. Está fácilmente disponible en diferentes porcentajes de contenido de alcohol.
Cuanto mayor sea el contenido de alcohol, más rápido se secará, lo que lo hace perfecto para limpiar un puerto USB. También es una excelente opción para la suciedad persistente porque puedes aplicarlo varias veces para absorber la suciedad y eliminarla fácilmente.
Esa es la razón principal para hacer que el alcohol sea una mejor opción que el agua simple, ya que el agua puede dejar residuos, no se seca tan rápido y no puede limpiar los desechos con tanta eficacia. Se recomienda una concentración de alcohol del 99%, pero si tienes un porcentaje más bajo, estarás bien.
Solo tendrás que esperar más tiempo para que se evapore. El único inconveniente es que el alcohol puede dañar aún más su puerto USB si ya está roto.
nota _ Asegúrate de que sea alcohol isopropílico y no alcohol etílico porque este último puede dañar el hardware de la computadora.
B. Aire comprimido
El aire comprimido puede ser más eficaz que el alcohol en la limpieza de dispositivos electrónicos, en particular los puertos de la computadora. Un soplador eléctrico también es una excelente opción, pero no todos los usuarios promedio tienen uno. Una lata de aire comprimido es más barata y está más fácilmente disponible.
Además, con alcohol isopropílico, necesita un objeto afilado como un hisopo de algodón y sumergirlo en el líquido para aplicarlo al dispositivo. Si bien puede limpiar el puerto USB, es más probable que empuje la suciedad más profundamente en el puerto si no usa los movimientos correctos. Por otro lado, el aire comprimido puede expulsar la suciedad y los escombros sin llevar cosas al interior.
Las latas de aire comprimido tienen boquillas largas y delgadas que pueden entrar en pequeñas aberturas como puertos USB sin dañar las partes sensibles. La única advertencia sobre el aire comprimido es que debe aplicarlo manteniendo la lata en posición vertical. De lo contrario, el gas dentro de la lata se convertirá en líquido y se rociará, cubriendo y dañando potencialmente los componentes internos.
No necesita preocuparse por soplar el polvo dentro de la carcasa de la computadora porque los puertos USB no se abren en la carcasa interna de una computadora portátil o de escritorio. El gas también es peligroso de inhalar, así que mantenga la lata fuera del alcance de los niños. Además, el gas está extremadamente frío cuando se rocía, así que nunca lo toque.
Nota. Puede pensar que puede soplar en los puertos con la boca en lugar de usar aire comprimido. Sin embargo, puede introducir humedad en el puerto y dañarlo.
C. Palillo de dientes
Si la suciedad no es fácil de eliminar, es posible que los materiales anteriores no sean suficientes. También es posible que necesite un palillo de dientes para rascar la suciedad y sacarla con cuidado. Puede usarlo para suciedad pegajosa o suelta, polvo y escombros.
Es posible usar cualquier cosa con una punta afilada, como una aguja o un imperdible. Sin embargo, un palillo es más seguro ya que está hecho de madera y es más grueso que una aguja. Sin embargo, si es demasiado grueso para el puerto, es posible que deba cortarlo o rasparlo para que encaje en el orificio.
Será menos probable que dañe los pines sensibles dentro del puerto si accidentalmente lo maneja mal. Además, a diferencia del metal, la madera no es conductora, lo que elimina el peligro de electrocución o de dañar los componentes electrónicos.
Como alternativa, puede usar un palillo interdental de plástico, ya que tiene una punta más pequeña que el palillo y está hecho de plástico, que tampoco es conductor.
D. Limpiador de contactos
Existe una amplia variedad de limpiadores de contactos en el mercado, que puede usar para limpiar la superficie de su computadora, la placa base, la CPU y los puertos USB. Los limpiadores de contactos eléctricos son adecuados para los componentes de la computadora porque son seguros y se secan rápidamente.
Puede sumergir un hisopo de algodón en el limpiador de contactos o rociar el líquido directamente en el puerto sin preocuparse por dañar el puerto porque se evapora rápidamente. Al igual que el rociador de aire, puede expulsar el polvo y los escombros sin dejar residuos.
Lo mejor de los limpiadores de contactos es que no necesitan frotarse ni frotarse, ya que son lo suficientemente potentes como para eliminar cualquier suciedad con presión. Como resultado, no necesita preocuparse por dañar o romper las frágiles clavijas de contacto dentro del puerto USB.
Solo asegúrese de que el puerto esté seco antes de usar la computadora. Sin embargo, si no tienes un limpiador de contactos, simplemente puedes usar alcohol isopropílico.
E. Paño de microfibra sin pelusa
Es posible que no necesite el paño de microfibra si solo está limpiando el puerto USB. Sin embargo, puede usarlo para limpiar el polvo o los desechos que salen de los puertos y se depositan en las otras partes de la PC.
También es posible que desee limpiar todos los demás componentes después de hacer el puerto USB.
F. Un cepillo pequeño con cerdas suaves
Si tiene un cepillo pequeño para entrar en el puerto USB, es una herramienta perfecta para limpiar el puerto. Puedes cepillar fácilmente el polvo con o sin mojar las cerdas con alcohol o un limpiador de contactos.
También puede usar un cepillo de dientes pequeño para quitar el polvo y la suciedad suavemente.
2. Prepare su área de trabajo
Ahora que tienes todo lo que necesitas, puedes preparar tu área de trabajo. Si desea usar aire comprimido o limpiar toda la PC, es mejor mover su PC afuera para evitar esparcir polvo sobre sus muebles. Además, evite un ambiente polvoriento ya que puede entrar más polvo en los puertos.
Coloque la PC en un escritorio, apáguela y retire todos los periféricos. También es posible que desee drenar la energía residual manteniendo presionado el botón de encendido.
Aunque limpiar los puertos USB de una PC no es peligroso, complicado ni largo, es posible que desee mantenerse seguro porque, después de todo, se trata de dispositivos electrónicos.
3. Inspeccione el puerto
Debería haber inspeccionado el puerto cuidadosamente antes de preparar los materiales de limpieza para obtener el correcto. Obtenga una linterna y mire dentro del puerto para ver qué tan sucio está.
Ahora, debe decidir si necesita limpiar el puerto en diferentes pasos o si es factible de una sola vez. Puedes usar un rociador de aire o un bastoncillo de algodón empapado en alcohol si solo se trata de suciedad suelta. Sin embargo, la suciedad pegajosa requiere un lavado físico o un aflojamiento químico.
Si usa un palillo de dientes para fregar la suciedad, tenga cuidado de no dañar los pasadores con movimientos circulares. En su lugar, inserte la punta en el puerto y muévala suavemente hacia afuera.
4. Limpiar el puerto
Ahora, puede comenzar el proceso de limpieza real. Como se mencionó, la elección del material de limpieza depende del grado de suciedad, pero puede usar todas las herramientas anteriores si quiere terminar. Comience por quitar la suciedad pegajosa (si la hay).
Puede rascarlo con un palillo o aflojarlo con alcohol isopropílico o limpiador de contactos. No aplique presión, especialmente si siente resistencia. En tales casos, debe cambiar la dirección para evitar atascar más el puerto.
Espere hasta que el líquido se evapore. Recuerde no usar un bastoncillo de algodón nuevo para secar el líquido porque puede quedar pelusa dentro del puerto. Luego, use el aire comprimido para soplar el polvo con ráfagas cortas pero controladas, manteniendo el recipiente hacia arriba.
Puede repetir el proceso tantas veces como desee hasta que esté seguro de que el puerto está limpio.
Una vez que el puerto esté seco, puede usar su computadora de manera segura sin preocuparse por la humedad.
TE PUEDE INTERESAR:
- La computadora portátil solo funciona cuando está enchufada
- El sonido de Netflix no funciona posibles causas y soluciones
- Cómo reparar el error «Windows no pudo encontrar un controlador para su adaptador de red»
Limpieza del puerto USB de un teléfono
La mayoría de los teléfonos inteligentes modernos tienen un puerto USB-C, lo que los hace más difíciles de limpiar debido a su abertura más estrecha. Además, usa constantemente el puerto para cargar su teléfono. Por lo tanto, es menos probable que se acumule polvo a menos que enfrente un incidente desafortunado que obstruya su puerto USB-C con suciedad pegajosa.
En otras ocasiones, es posible que coloque su teléfono dentro de su bolso o bolsillo, consiguiendo desechos sueltos dentro del puerto. Aunque puede limpiar el puerto USB-C siguiendo los pasos descritos anteriormente, es posible que desee omitir algunas partes. Por ejemplo, no puede usar el hisopo de algodón humedecido en alcohol porque el puerto es demasiado estrecho y no tiene margen de maniobra para sacar la suciedad.
Incluso si puede insertar el palillo en el puerto, debe tener mucho cuidado al mover la punta para evitar dañar los conectores. La mejor opción es el aire enlatado porque es inocuo y no implica contacto físico que pueda dañar el puerto.
En ambos casos, debes evitar objetos metálicos como agujas o imperdibles para evitar daños físicos. También puede usar pequeños dispositivos diseñados para limpiar diferentes componentes de un teléfono inteligente, pero puede hacerlo a la antigua si no tiene acceso a estos dispositivos.
Lo más importante que debe hacer al usar un rociador de aire es evitar empujar la boquilla hacia el puerto. Dele cierta distancia para evitar la condensación.
Nota. Si no te sientes cómodo con el proceso y temes que puedas dañar tu teléfono, toma el camino siempre recomendado.
Lleve su teléfono a un profesional que limpie de forma segura su puerto USB con sus herramientas especializadas sin dañarlo.
¿Cuándo necesita limpiar el puerto USB?
Los puertos USB son una de las partes de la computadora más descuidadas porque siempre los damos por sentado como componentes confiables. Sin embargo, estos puertos sin pretensiones son tan esenciales como otros y requieren la misma atención que otras partes.
Siempre debe asegurarse de que estén limpios y libres de polvo inspeccionándolos y limpiándolos cada vez que limpie su computadora. Sin embargo, el puerto USB de su computadora o teléfono inteligente puede requerir una limpieza por separado si nota los siguientes síntomas:
1. Tu teléfono no carga
Si el puerto USB del teléfono está obstruido, sus conectores no pueden tocar correctamente las clavijas del cargador. Tu teléfono no se puede cargar en absoluto o tarda demasiado.
Es la primera señal que indica que su puerto USB está obstruido.
2. El dispositivo no puede transferir datos
Las conexiones USB son excelentes formas de transferir datos entre dispositivos, ya sea un teléfono inteligente, una computadora, una consola de juegos, etc. Sin embargo, si el puerto está obstruido, no puede transferir datos porque los pines del conector no pueden hacer contacto completo.
Si sus dispositivos no se pueden conectar a través de USB, primero debe verificar si hay acumulación de polvo y suciedad dentro de los puertos.
3. El cable no puede entrar todo
Este es otro signo revelador de un puerto USB obstruido. Cuando intenta insertar el cable en el puerto, parece encontrar resistencia y no puede entrar por completo. Tal vez tengas que insertarlo desde un ángulo específico porque, de lo contrario, no entrará.
Otra señal es que escucha un crujido que indica que hay escombros dentro del puerto. Quizás el cargador entra pero sale poco después.
4. Su cable USB funciona con otros dispositivos
Si sospecha que su puerto USB está obstruido o dañado, debe asegurarse conectando el cable USB a otro dispositivo. Si funciona, puede estar seguro de que el puerto tiene problemas.
Para asegurarse de que esté obstruido y no roto, puede mirar dentro del puerto con una linterna.
TE PUEDE INTERESAR:
Cómo evitar que los puertos USB se obstruyan
Independientemente del dispositivo en el que se encuentre su puerto USB, siempre puede acumular polvo y suciedad. Si no mueve mucho su computadora portátil o PC y trabaja en un ambiente polvoriento, su puerto USB puede obstruirse con polvo. Si no presta atención a las señales mencionadas anteriormente, el polvo y los desechos pueden dañar su puerto y hacer que no funcione con el tiempo.
Es mejor prevenir el problema siguiendo estas reglas:
1. Mantenga su dispositivo en un entorno limpio
Independientemente del dispositivo, siempre debe asegurarse de que esté en un entorno limpio y sin polvo. El puerto USB de su teléfono es muy susceptible de acumular polvo y suciedad si lo guarda en su bolsillo o bolso.
Puede evitar fácilmente este problema manteniendo la ropa y los bolsillos limpios y sin pelusa. Lo mismo ocurre con tu bolso. Si guarda cosas diferentes en su bolso, asegúrese de que no dejen residuos ni suciedad.
Vacíe su bolsa regularmente y agítela para eliminar toda la suciedad y los desechos. Además, siempre ponga su teléfono en su bolsillo o bolso con el puerto USB hacia arriba para evitar que entren desechos. Para PC y consolas de juegos, lo más importante es mantener el dispositivo en una habitación libre de polvo.
Mientras asegura una ventilación adecuada, no desea que entre más polvo en los puertos de la PC. Como resultado, debe evitar colocar su PC detrás de una ventana con mucho flujo de aire.
2. Cubre los puertos
Si no puede controlar el entorno, aún puede bloquear el polvo y la suciedad para que no entren en los puertos. Puede probar diferentes cosas para cubrir el puerto USB cuando no lo necesite. Eso es particularmente útil para PC y consolas de juegos con diferentes puertos de conexión, ya que es posible que nunca use los puertos USB.
Un tapón antipolvo es una herramienta útil que mantiene su puerto USB cubierto hasta el próximo uso. Si no puede encontrar uno, puede usar la cinta adhesiva omnipresente que se encuentra en todos los hogares. Puede usar cualquier tipo, pero elija uno que no deje residuos después de quitarlo.
Y para un teléfono inteligente, además de las soluciones anteriores, puede obtener una funda para teléfono que cubra el puerto USB. También puede obtener un cargador de teléfono magnético que va dentro del puerto USB.
Tiene un cable que lo acompaña que se conecta al imán y carga su teléfono. De esta manera, no necesita quitar la cubierta cuando quiera cargar su dispositivo. Esperamos haberle ayudado con esta guia sobre cómo limpiar puertos USB paso a paso
Además de descubrir Cómo limpiar puertos USB paso a paso , en DescubreApps.com tenemos más artículos disponibles de Apps que te pueden interesar: